Para el downhill se podría utilizar cualquier tipo de tabla, aunque algunas son más apropiadas que otras. Las mejores son las drop-through y las top-mount. Muchos riders consideran que las más rápidas son las top- mount aunque otros prefieren las drop-through porque transmiten más sentimiento de estabilidad. El uso de un tipo de tablas u otro está relacionado con la experiencia.
Para los que están empezando, es aconsejable que utilicen una drop-through ya que como he dicho antes, proporciona mucha estabilidad porque le da al rider un centro de gravedad más bajo y así ayuda a quitar el temor a las altas velocidades. Una ventaja es que después de un tiempo se podrían montar los ejes de una manera normal, por debajo de la tabla y así convertirla en top-mount.
Los que tienen más experiencia suelen preferir las top-mount porque tienen los ejes debajo de la tabla y esto permite más agarre al bajar curvas. Estas tablas también aportan estabilidad a grandes velocidades y son bastante rápidas.
Las longitudes de una tabla de longboard oscilarían entre 37-43´´ ya que una tabla demasiado pequeña a grandes velocidades es inestable y una demasiado grande no permite maniobrar con agilidez. Sin embargo,para los principiantes es aconsejable que elijan una tabla más bien grande hasta que se acostumbren a las altas velocidades y si no se está seguro es aconsejable elegir una tabla entre 40-41´´. El ancho de la tabla es menor importante pero lo más común es entre 9´´ y 10.5´´.
Las ruedas suelen ser con el borde afilado porque esto permite más agarre sin sacrificar su abilidad para deslizarse. El diámetro suele ser entre 70-75mm. La dureza perfecta estaría entre 80A y 83A.Se recomienta usar ruedas anchas, de por lo menos50mm porque tienen más agarre. Así mismo no se recomiendan unas ruedas muy anchas.
Como esta modalidad es muy arriesgada y peligrosa, las protecciones son muy importantes. Para downhill se necesita un casco íntegro, es decir, que cubra también la cara, unos guantes de derrapar que se ajusten bien a la mano,rodilleras y coderas, y por último un mono de cuero que cubra todo el cuerpo que a la vez de proporcionar seguridad, es más aerodinámico.